jueves, 24 de enero de 2008

31 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE LOS ABOGADOS DE ATOCHA




31 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE LOS ABOGADOS DE ATOCHA
Hoy 24 de enero hemos celebrado el triste y doloroso 31 aniversarios del vil asesinato de los ABOGADOS DE ATOCHA, dicen que con el tiempo todo se olvida, pero hay acontecimientos que se le quedan a uno grabados para toda la vida.
Eran unos jóvenes llenos de vida y de ideales, que lucharon por ello hasta las últimas consecuencias. No eran tiempos fáciles para las gentes que creían en la libertad y luchaban por ella. Por entonces se le empezaba a perder el miedo a la policía, esa misma policía que tanto sufrimiento y tortura había causado durante cuarenta años de franquismo, en la calle todos los días había alguna manifestación de los trabajadores de alguna empresa o de todo un sector por el convenio o por la readmisión de compañeros despedidos cuando no era por la amnistía… en esos años la clase trabajadora estaba movilizada y sabía que había que luchar para conseguir las mejoras salariales o mejores condiciones en el trabajo, pero poco podríamos haber hecho los trabajadores sin estos abogados y camaradas que se pusieron al servicio de los trabajadores.
Ellos eran los que asesoraban a la hora de negociar los convenios, los que nos defendían en magistratura y los que nos asistían en la dirección de seguridad, en carabanchel o en el famosos “tribunal de orden público”, tribunal creado exclusivamente para juzgar a gente que luchaban por una sociedad mas justa y mas libre. Muchos de esos jueces que impartían esa represión hoy día siguen juzgando en esta sociedad “democrática”.Hoy se me han saltado las lágrimas viendo como a Dolores González la truncaron dos veces su vida: la primera fue cuando la policía mataba al joven Enrique Ruano, (que por esa época era su novio) en las dependencias policiales. La segunda y más difícil de superar cuando unos pistoleros fascistas entraron en el despacho de atocha 55 disparando a todos los camaradas que a esas altas horas de la noche todavía estaban trabajando hasta dejarlos a todos tirados en el suelo creyendo que ya estaban todos muertos, a ella las balas la destrozaron la cara y a su compañero sentimental Javier Sauquillo murió agarrado a su mano.
También he visto como Alejandro Ruiz con una entereza como si el no hubiera vivido esa tragedia, nos daba ánimos para seguir luchando y defendiendo esta democracia que es lo único que tenemos y, que un vuelva otra vez a este país ni a ningún otro ese pasado negro y sangriento que vivimos aquí.
JAVIER BENAVIDES
SERAFIN HOLGADO
ANGEL RODRIGUEZ
JAVIER SAUQUILLO
ENRRIQUE VALDEVIERA
Nunca os podremos olvidar. Siempre la clase trabajadora tendrá una deuda con vosotros que con nada del mundo os la podremos pagar

domingo, 20 de enero de 2008

Proponen que una calle de León se llame «Abogados de Atocha»

El colectivo Juventudes Comunistas, con el apoyo del Partido Comunista, Izquierda Unida de León, el sindicato CC.OO. y el Foro por la Memoria de León, presentaron ayer por la manaña en el registro del Ayuntamiento una propuesta por la que solicitan que se rotule una calle de la capital leonesa con el nombre de Abogados de Atocha. Esta demanda coincide con el 31 aniversario del asesinato de cinco abogados laboralistas, vinculados al sindicato CC.OO. y al Partido Comunista, la noche del 24 al 25 de enero en Madrid.

En la solicitud denuncian en un documento que todavía 30 calles de León «aún rinden homenaje a personajes de clara inspiración franquista». Por ello, apelan a que se cumpla lo establecido por la recientemente aprobada Ley de la Memoria Histórica. Además, el próximo viernes a las 19.00 horas se proyectarán la película Siete días de enero dirigida por Juan Antonio Bardem, en el que se relatan los principales acontecimientos que marcaron aquel mes de enero de 1977.

El Ayuntamiento de León, a través del Consejo de las Mujeres, ha puesto en marcha una iniciativa a través de la cual aprobó más de un centenar de nombres para bautizar calles de la capital con nombres de mujeres, ya que hasta ahora sólo existen 49 calles de León con nombre de mujer. En el próximo pleno se aprobarán las propuestas de Rosalía de Cator, Concepción Arenal, Las 13 rosas, Gloria Fuertes, Carmen de Burgos, Teresa Claramunt, Flora Tristán y Rosa Luxemburgo, entre otras.

sábado, 19 de enero de 2008

HOMENAJE A LOS ABOGADOS LABORALISTAS DE ATOCHA MUERTOS BAJO LAS BALAS DEL FACISMO
CCOO recordará el dia 24 a los abogados de Atocha
El 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas presentes. Fallecieron los abogados, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.
Desde aquel atentado de la extrema derecha en Madrid, asesinando a quienes se dedicaban a defender a centenares de trabajadores y vecinos de Madrid, operarios explotados o inquilinos indefensos, han pasado 31 años .
Desde CCOO se ha impulsado, entre otras muchas cuestiones, actos y propuestas para dar a conocer lo que ha supuesto la lucha de estos luchadores por la libertad y por la democracia.
Fruto de las propuestas de CCOO de Madrid, es el hecho de que 24 pueblos de la comunidad incluido Madrid capital, tienen un reconocimiento, -un parque, una calle, una plaza, un monumento, un centro de formación, etc.- dedicado a estas víctimas del terrorismo.