martes, 2 de septiembre de 2008

LO QUE EN ESPAÑA NO SE HA PUBLICADO DE CUBA

A pesar de los cuantiosos daños materiales que dejó el huracán Gustav a su paso por Cuba, no hubo que lamentar la pérdida de una sola vida humana por este desastre natural, y solo hubo 19 lesionados, que ya estaban de alta este domingo.

Así lo corroboró el coronel Miguel Ángel Puig, jefe de operaciones del Estado Mayor Nacional de la

Defensa Civil, en la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana.

En este impresionante desempeño, fue determinante la protección que recibieron más de 476 mil personas, de las cuales más de 61 mil fueron evacuadas hacia albergues, el 77% de ellos residentes en las provincias que recibieron el mayor impacto, Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas y el Municipio Especial de Isla de la Juventud.

El coronel Puig explicó que aunque las afectaciones aún se precisaban, los principales daños estuvieron en Pinar del Río y el municipio especial, asociados a la acción de los vientos. Añadió que los perjuicios ocurridos en los días previos en la mitad oriental del país fueron menores y prácticamente ya habían sido solucionados con los recursos disponibles en cada territorio.

En relación con las precipitaciones reportadas, informó que donde más llovió durante la semana fue en Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus. Por esa razón, las presas del país se beneficiaron en 215 millones de metros cúbicos de agua, de modo que antes de Gustav los embalses estaban al 62,3% de su capacidad y ascendieron al 65,4% luego de su paso.

Se reportó además la caída de la torre del centro de comunicaciones de Isla de la Juventud y se mantenían 14 localidades incomunicadas por vía telefónica, dos en la Isla y 12 en Pinar del Río.

También fueron derribadas la torre de televisión de la Isla, con afectación de los cuatro canales de la televisión nacional y las de dos centros de transmisión de las señales de radio, mientras que en Pinar del Río aconteció el derribo parcial de la torre de TV de Salón, que lesionó el servicio de los cuatro canales nacionales, así como la caída de esas estructuras en los centros de radio de onda media de San Cristóbal y La Palma, y en La Habana, la del centro trasmisor de radio de onda media de Artemisa.

En cuanto al transporte, los daños fueron considerables en el área portuaria de Nueva Gerona y de

Batabanó, mientras que 18 medios automotores de transportación colectiva de la Isla recibieron daños severos y 66 ligeros. El coronel Puig anunció que desde este domingo habían salido vuelos con equipos para reparar sistemas eléctricos en ese territorio, junto con una brigada de linieros. También se había realizado ya por ferrocarril y carretera el traslado del 100% de los recursos asignados a Pinar del Río y se estimó para este lunes el reinicio de las transportaciones de carga para la Isla por vía marítima.

Las autoridades de la Defensa Civil reiteraron además las medidas preventivas para evitar accidentes en los días posteriores al cruce del meteoro, con particular énfasis en la importancia de extremar la disciplina vial, garantizar la seguridad en la transportación masiva y evitar la circulación innecesaria que dificulte las tareas de recuperación, junto con otras acciones de control sanitario en las aguas y alimentos.

Olga Lidia Tapia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, quien intervino en la Mesa por vía telefónica desde Los Palacios, explicó los esfuerzos de las autoridades locales para buscar alternativas para que la gente tenga las condiciones mínimas, porque muchos no pudieron regresar a sus hogares, ya que los perdieron.

Destacó además la ayuda solidaria de los trabajadores eléctricos, con ocho brigadas de diferentes

sitios del país que ya estaban trabajando con los del territorio. También encomió el esfuerzo de la población por comenzar a restañar los daños.

Solidaridad del Presidente Chávez

El programa trasmitió una intervención del mandatario venezolano Hugo Chávez Frías, donde hizo mención a los daños sufridos por Cuba como consecuencia del huracán Gustav y calificó de “extraordinario” el sistema de protección de la población desarrollado en la Isla, el cual permitió que no tuviera pérdidas de vidas humanas, lo cual contrastó con las varias decenas de muertos que hubo en Haití y República Dominicana por la misma causa.

El líder de la Revolución bolivariana anunció que estaba enviando ayuda a estos dos últimos países, y ofreció también su apoyo a Cuba si lo necesitara.

En otro momento del programa, trascendió que las agencias EFE, Reuters y Europa Express coincidieron en destacar que “milagrosamente” en nuestro país no hubo muertos, a diferencia de las más de 90 vidas que el demoledor meteoro cobró a su paso por Haití, República Dominicana y Jamaica.

Durante la Mesa Redonda también fueron presentadas imágenes desde el sur de los Estados Unidos, que reportaban el toque de queda en la ciudad de Nueva Orleáns ante la inminente llegada de Gustav, mientras por las autopistas y vías de acceso a esa ciudad avanzaban caravanas de vehículos hacia otros estados, a la vez que miles de personas no querían abandonar el lugar por temor a las deportaciones de inmigrantes y otras permanecían en zonas de riesgos, sobre todo trabajadores hispanos.

La capital sin grandes afectaciones

El vicepresidente del Consejo de la Administración en Ciudad de La Habana, Carlos Góngora Domínguez, se refirió a la marcha de la recuperación en la capital del país.

Explicó que a esa hora —cerca de las ocho de la noche— más del 80% de los circuitos eléctricos ya estaban funcionando, aunque todavía en todos los municipios se reportaban afectaciones.

Otros detalles de la situación en la capital la brindó David Lahera, miembro del consejo de defensa en este territorio, quien aseguró que en los momentos en que sesionaba la Mesa Redonda no había personas evacuadas, y que hoy lunes sería un día laboral normal.

Pérdidas cuantiosas en el servicio eléctrico

Una importante valoración de las afectaciones en cuanto al servicio eléctrico fue brindada en la Mesa Redonda por Vicente la O, director general de la Unión Eléctrica. Las principales averías se han reportado en la Isla de la Juventud, en Pinar del Río, en la provincia de La Habana y, en menor magnitud, en la capital.

Recordó que una medida muy efectiva para proteger las vidas humanas y las instalaciones es retirar el servicio eléctrico cuando existen velocidades de viento que alcanzan los 70 kilómetros por hora.

En temas de líneas de alta tensión se han cuantificado 136 torres derrumbadas.

Informó que hay 12 torres más de las líneas de 110 kv en el suelo, las cuales permiten el suministro de energía desde el Mariel y La Habana a la provincia de Pinar del Río.

Aseguró que en la zona occidental de Pinar del Río es donde se reportan menos afectaciones y que ya la víspera en Guane, Sandino, y en el propio municipio cabecera ya se estaba dando servicio, con los grupos electrógenos instalados como parte de la revolución energética.

En cambio, agregó que en la zona oriental de Pinar del Río se podrán dar los primeros servicios a partir de la tarde noche del lunes, porque las afectaciones son muy grandes. El Director de la Unión Eléctrica especificó que en esta provincia quedará restablecido el servicio entre los 10 y 12 días, aunque pueden quedar por resolver algunos problemas particulares.

En el caso de Isla de la Juventud el 100% del circuito eléctrico fue dañado y una de las subestaciones más importantes que tributa energía a Nueva Gerona fue devastada. La situación allí —subrayó el Director de la Empresa Eléctrica— es un poco más compleja.

En la Isla Gustav atacó sin piedad

El 30 de agosto fue un día triste, pero el 31 ha sido de optimismo para los pineros, pues además de los devastadores efectos de Gustav apreciamos una seguridad total por parte de la población, y un estado de ánimo elevado, informó Noel Otaño, corresponsal de la Televisión Cubana en el municipio especial.

Al brindar un reporte para la Mesa Redonda, vía telefónica, informó que allí hubo grandes afectaciones en los servicios eléctricos (alrededor de 600 postes derrumbados), las comunicaciones, la industria y en objetivos económicos importantes, sobre todo en la industria alimentaria, con pérdida de cubiertas esencialmente.

Informó también que las tres embarcaciones con que cuenta el municipio para la transportación de pasajeros no sufrieron daños y se prevé iniciar el servicio este miércoles.

Por su parte, Ana Isa Delgado Martínez, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, aseguró que el tema de la vivienda tuvo una afectación total, con una situación más compleja de lo imaginado. Muchas casas perdieron las cubiertas y los tanques de agua.

En unas breves palabras, la Presidenta del Consejo de Defensa resaltó la ayuda brindada por la más alta dirección del país y dijo que este domingo sus pobladores amanecieron limpiando las calles, con muy buena disposición, y eso es lo más importante.

lunes, 1 de septiembre de 2008

QUIEN DIJO DEMOCRACIA

Para que vean que las democracias occidentales hacen aguas y todo el mundo lo ven bien mientras que otros países siempre están en el punto de mira

Aunque dicen que las comparaciones son odiosas, es un saludable ejercicio de análisis mediático pensar cómo habrían tratado los medios una noticia si hubiese acontecido en un país diferente del que sucedió. ¿Qué hubiera dicho la prensa si la policía de fronteras de Cuba o de China registrase nuestro ordenador portátil, teléfono móvil, MP3 o cualquier otro dispositivo electrónico que pueda almacenar información, incluido cuadernos, informes y hasta un papel arrugado en el bolsillo? Lo que hemos comprobado es que si lo hacen en Estados Unidos el comentario en la prensa española se limita a: “En el difícil equilibrio entre la seguridad y el derecho a la intimidad tras los ataques terroristas del 11-S, una vez más ha perdido el segundo”.
¿Y si hubiese sucedido en Caracas lo que en Denver? En esta ciudad estadounidense, la filial local de CBS News reveló, según difundió la televisión Democracy Now el 14 de agosto, que la policía de la ciudad habilitó un almacén como cárcel y dentro montó docenas de jaulas metálicas para encerrar a los manifestantes que protestaran durante la Convención Nacional Demócrata. Las jaulas, de cinco por cinco metros, están construidas con material de cerca alambrada y aseguradas por rollos de alambre de púas. Un cartel reza: “¡Advertencia! En este predio se utilizan dispositivos eléctricos paralizantes”. Los medios españoles dedicaron muchas páginas a la Convención Demócrata pero esto simplemente no lo citaron.

Mientras esto que sucedía en Estados Unidos no escandalizaba, los medios sí se indignaban con algo que sucedía en Cuba, al parecer, un caso de violación de derechos humanos mucho más alarmante: la multa de 17 euros a un tipo que molestaba a los vecinos ensayando con su grupo de música.