domingo, 20 de enero de 2008

Proponen que una calle de León se llame «Abogados de Atocha»

El colectivo Juventudes Comunistas, con el apoyo del Partido Comunista, Izquierda Unida de León, el sindicato CC.OO. y el Foro por la Memoria de León, presentaron ayer por la manaña en el registro del Ayuntamiento una propuesta por la que solicitan que se rotule una calle de la capital leonesa con el nombre de Abogados de Atocha. Esta demanda coincide con el 31 aniversario del asesinato de cinco abogados laboralistas, vinculados al sindicato CC.OO. y al Partido Comunista, la noche del 24 al 25 de enero en Madrid.

En la solicitud denuncian en un documento que todavía 30 calles de León «aún rinden homenaje a personajes de clara inspiración franquista». Por ello, apelan a que se cumpla lo establecido por la recientemente aprobada Ley de la Memoria Histórica. Además, el próximo viernes a las 19.00 horas se proyectarán la película Siete días de enero dirigida por Juan Antonio Bardem, en el que se relatan los principales acontecimientos que marcaron aquel mes de enero de 1977.

El Ayuntamiento de León, a través del Consejo de las Mujeres, ha puesto en marcha una iniciativa a través de la cual aprobó más de un centenar de nombres para bautizar calles de la capital con nombres de mujeres, ya que hasta ahora sólo existen 49 calles de León con nombre de mujer. En el próximo pleno se aprobarán las propuestas de Rosalía de Cator, Concepción Arenal, Las 13 rosas, Gloria Fuertes, Carmen de Burgos, Teresa Claramunt, Flora Tristán y Rosa Luxemburgo, entre otras.

No hay comentarios: